A diferencia de Platón, para el cual la amistad es reflejada como condición de la vida política, lo que no implica necesariamente la interiorización en un ámbito de relaciones personales, esfera en la que, hemos señalado, cae dentro de una relación erótica, en Aristóteles es factible encontrar formas más cosmopolitas de la consideración de la amistad, ya que esta se guía no sólo por consideraciones políticas, sino sobre todo morales. Para el filósofo, que reconoce la necesidad de la amistad, pues: "Sin amigos nadie querría existir" (EN, 1155a), la amistad es una aspiración a la virtud y al bien, lo que eleva al hombre que la practica a un plano superior. De este modo la amistad perfecta es la de los hombres de bien y semejantes en virtud (EN, VIII, 3 1156 b).
El Estagirita ha dedicado dos libros (VIII y IX) de la Ética a Nicómaco y uno de la Ética a Eudemo (VII) para describir y analizar los diferentes tipos de amistad, sus características y posibilidades. En su análisis, la philía resulta ser no solamente un elemento fundamental en el marco de las relaciones sociales, sino también el horizonte político-moral que apunta al desarrollo de la virtud ciudadana, por lo que la aborda de manera profunda y sistemática respecto a su naturaleza, dándole prevalencia sobre otros tipos de temas éticos. Tal es la fuerza que le concede Aristóteles a la amistad que señala que esta es consustancial al propio hombre: "La amistad es una virtud, o por lo menos va acompañada de virtud. Además, es absolutamente indispensable para la vida; sin amigos nadie querría vivir, aún viéndose saciado de todos los demás bienes".
La amistad perfecta es recíproca en el sentido que quien la profesa considera al otro (amigo) como a sí mismo. Su motor indiscutible es el bien y la virtud:"....se desean por igual el bien los unos a los otros en cuanto buenos, y son buenos por sí mismos". En la Ética a Eudemo el Estagirita destaca como condiciones de esta amistad la reciprocidad del afecto mutuo y de la elección preferencial.
Si la philía es perfecta esto supone que contribuye al logro fundamental de la eudaimonía humana por medio de la perfección de aquél que la profesa. Juzgando su aspecto veritativo, por medio del cual el amigo se compromete con lo bueno, la defensa de la amistad en Aristóteles llega incluso al sacrificio.
Si la amistad en la virtud envuelve y supera al mismo tiempo la esfera del placer y la utilidad, el amigo debe procurar la defensa de la verdad. Por ello Aristóteles excluye de este tipo la amistad entre buenos y malos. Solo los buenos pueden practicar la philía, pues: "...es entre estos amigos donde está la confianza y la seguridad de que <<nunca me haría daño>>, y todas las demás cosas que se exigen en una verdadera amistad".
Pensando:
1. ¿Cuál es el fin de la vida de todo hombre?
2. ¿Qué importancia filosófica emerge el problema de la amistad con el fin de la vida de todo hombre?
3. Algunos autores hablan hoy de una sociedad light con un hombre light, ¿Por qué se habla de un hombre light?
4. ¿Cómo caracterizarían o representarían al hombre de hoy? ¿Qué relación pueden pensar entre esto y la amistad?


No hay comentarios.:
Publicar un comentario