"El Quijote" es uno de los textos literarios más emblemáticos de la literatura universal. En términos generales, narra las aventuras de Alfonso Quijano, quien tras leer tantos libros literarios de caballería perdió el juicio y comenzó a creerse un personaje de papel.
En esta oportunidad te presentaremos sólo algunos fragmentos para plantear el tema de "la amistad" en este libro tan interesante. Como podrás haber escuchado, junto a "Don Quijote" encontramos otro personaje importante en este libro que se llama "Sancho Panza". Entre ambos podemos ver una amistad pero... ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "amistad"? ¿Existe un concepto para definirla? Esperamos que puedas empezar a interrogarte sobre esas cuestiones de "amistad" mediante los fragmentos de "El Quijote" que te dejamos a continuación...
Capítulo VII (Primer tomo)
- Has de saber, amigo Sancho Panza, que fue costumbre muy usada de los caballeros andantes antiguos hacer gobernadores a sus escuderos de las ínsulas o reinos que ganaban, y yo tengo determinado de que por mí no falte tan agradecida usanza; antes pienso aventajarme en ella: porque ellos algunas veces, y quizás las más, esperaban a que sus escuderos fuesen viejos, y ya después de hartos de servir y de llevar malos días y peores noches, les daban algún título de conde, o, por lo mucho, de marqués de algún valle o provincia de poco más o menos; pero si tú vives y yo vivo,bien podría ser que antes de seis días ganase yo tal reino, que tuviese otro a él adherentes, que viniesen de molde para coronarte por rey de uno de ellos.
(Quijote a Sancho Panza, antes de salir a sus aventuras)
Capítulo XX (Primer tomo)
-No es posible, señor mío, sino que estas yerbas dan testimonio de que por aquí cerca debe de estar alguna fuente o arroyo que estas yerbas humedece, y así, será bien que vamos un poco más adelante; que ya toparemos donde podamos mitigar esta terrible sed que nos fatiga.
Parecióle bien el consejo a Don Quijote (...)
(Consejo de Sancho a Quijote en medio de sus aventuras)
Capítulo II (Segundo tomo)
Cuenta la historia que las voces que oyeron Don Quijote, el cura y el Barbero eran de la Sobrina y la Ama, que las daban diciendo a Sancho Panza, que pugnaba por entrar a ver a Don Quijote, y ellas le defendían la puerta:
- ¿Qué quiere este monstrenco en esta casa? Idos a la vuestra, hermano, que vos sois, y no otro, el que distrae y sonsaca a mi señor, y le lleva por esos andurriales.
A lo que Sancho respondió:
- Ama de Satanás, el sonsacado y el distraído, y el llevado por esos andurriales soy yo, que no tu amo: él me llevó por esos mundos, y vosotras os engañáis en la mitad del justo precio; él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula, que hasta agora la espero.
Capítulo LXXIV (Segundo tomo) (Ultimo capítulo de la novela)
- Item, es mi voluntad que de ciertos dineros que Sancho Panza, a quien en mi locura hice mi escudero, tiene, que porque ha habido entre él y mí ciertas cuentas, y de darles y tomares, quiero que no se le haga cargo dellos, ni se le pida cuenta alguna, sino que si sobrare alguno después de haberse pagado de lo que debo, el restante sea suyo. que será bien poco y buen provecho le haga; y si como estando yo loco fui parte para darle gobierno de la ínsula, pudiera agora, estando cuerdo, darle el de un reino, se le diera, porque la sencillez de su condición y fidelidad de su trato lo merece.
Y volviéndose a Sancho, le dijo:
-Perdóname amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo,haciéndote caer en el error que yo he caído, de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.
- ¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome consejo y viva muchos años más (...) Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mi la culpa (...)
Una curiosidad...
¿Te llamaron la atención las palabras utilizadas así como la manera de formar frases? Te contamos que ésto es porque el libro se escribió a comienzos del renacimiento, momento en el cual se hablaba el llamado "español medieval". Cómo ha ido cambiando el idioma ¿no?

No hay comentarios.:
Publicar un comentario