martes, 17 de noviembre de 2015

La amistad en Cicerón.



La amistad es la más política de las virtudes y puede decirse que la verdadera amistad, aquella que supera los horizontes de la utilidad o del placer, educa en la virtud y en la verdad, de tal forma que se convierte en instrumento de conocimiento de sí mismo y del otro. De este hecho deriva su utilidad en la construcción de las relaciones humanas. En el centro de este proceso la identidad compartida se revela como una obra que hace posible la vida común, de los diferentes, pero iguales. La enemistad, el enfrentamiento no mediado por la política o por la ley, o dominado por el interés particular, se representa, en contraposición, como el obstáculo mayor a todo proyecto de armonía y de phrónesis individual y social que, en este sentido, representa la posibilidad de realizar el telos humano: "...Si con esto no se entiende cuán grande es la fuerza de la amistad y concordia, por las disensiones y discordias puede percibirse. ¿Qué casa, en efecto, es tan estable, qué ciudad tan firme, que no pueda ser derribada de raíz por los odios y desavenencias? Por lo cual puede juzgarse cuánto bien hay en la amistad" (Lelio, VII, 23).


Las referencias a la amistad centradas en el desarrollo de las virtudes éticas personales caracterizan la época clásica y el individualismo socrático. No obstante, personajes como Tucídides reconocen que "en la base de la alianza entre ciudades, así como de la philía entre ciudadanos particulares, se encuentran la <<justicia y la virtud>>". En este momento la amistad es un hecho social, enmarcado en un ámbito deóntico de la esfera ciudadana, que cumple una función política, a la que se subordina: "...la relación amistosa se convierte en un hecho de paideia, es decir, en un hecho cultural; de una cultura entendida como un arte de saber vivir urbanamente, más que como maestra de virtudes sociales más elevadas, es decir de virtudes éticas".


Para pensar juntos:

¿Alguna vez hemos pensado el tema y valor de la amistad como una política de vida? ¿a que nos referimos con política de vida? 
¿Cómo considerar la amistad? 
En filosofía se hace consideración de la amistad, ¿de amnera teorica o practica o ambas? 
¿Qué reflexión te despierta la siguiente pintura?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario